UNA VISITA A LA MEZQUITA-CATEDRAL

A cinco minutos del hotel Córdoba Carpe Diem se ubica la Mezquita-Catedral de Córdoba, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, considerada como el monumento musulmán mejor conservado de Occidente, uno de los más asombrosos monumentos de la humanidad y el edificio religioso más singular de todos los existentes. En su historia se resume la evolución completa del estilo omeya en España, además de los estilos gótico, renacentista y barroco de la construcción cristiana.

El Consorcio de Turismo de Córdoba y el Cabildo de la Catedral, con el Patrocinio del Plan de Excelencia Turística de Córdoba, ofrecen una visita nocturna como nueva forma de conocer este singular Templo y admirar su belleza, descubriendo aspectos hasta ahora inéditos del mismo, sumergiéndonos en experiencias y transportándonos, mediante las nuevas tecnologías, por un viaje en el tiempo, en el arte y en la espiritualidad que nos llevará a un recorrido por la historia del Monumento, su valor artístico y su importancia cultural y religiosa.

UNA VISITA A MADINAT AL-ZAHRA

A cinco minutos del hotel Córdoba Carpe Diem, en la Oficina de Información y Turismo ubicada en la Plaza de las Tendillas, podemos programar una visita al Conjunto Arqueológico de la ciudad de Madinat Al-Zahra situada a las afueras de la ciudad; que, junto con la Alhambra de Granada, constituye la cumbre de la arquitectura hispanomusulmana.

Abd al-Rahman III se autoproclamó califa en 929 d.C. y, tras ocho años de reinado, decidió edificar la Ciudad Palatina Madinat Al-Zahra a ocho kilómetros de Córdoba, a los pies de Sierra Morena, para fortalecer la imagen del recién creado poderoso Califato Independiente de Occidente, uno de los mayores reinos medievales de Europa.

En su construcción trabajaron diariamente unas diez mil personas y, para lograr el efecto buscado, no se escatimó en materiales -ricos mármoles, oro, piedras preciosas- y se realizó un cuidado trabajo artesanal.

La ciudad palatina Madinat Al-Zahra se distribuye en tres terrazas rodeadas por una muralla. El Alcázar Real se ubica en las terrazas superior e intermedia mientras la zona más baja se reservó para las viviendas y la mezquita, edificada extramuros.

UN PASEO POR LOS PATIOS

En un paseo desde el hotel Córdoba Carpe Diem, recorriendo todo el Casco Histórico, podremos visitar los patios de Córdoba de las zonas de la Judería, Regina – Magdalena, Santa Marina – San Agustín, Santiago – San Pedro, San Lorenzo y Alcázar Viejo.

El barrio más característico es el del Alcázar Viejo y el exponente más bello lo encontrareis en el Palacio de Viana, en la zona de Santa Marina – San Agustín, que posee doce patios diferentes. También en la Judería, en el entorno de la Mezquita-Catedral, encontraréis patios de gran belleza y antigüedad.

Existen diferentes opciones para visitar los patios de Córdoba; puedes verlos por tu cuenta durante el Festival o bien, apuntarte a una visita concertada tanto si vienes en esas fechas como si vienes el resto del año.

UN PASEO POR LA JUDERÍA

En un paseo desde el hotel Córdoba Carpe Diem por la antigua Judería, recorreremos multitud de calles irregulares como la Calleja de las Flores y la Calleja del Pañuelo, y podremos visitar la Mezquita-Catedral, la Casa Árabe, la Sinagoga y la Casa de Separad.

Si llegamos al extremo Suroeste del Casco Histórico encontraremos el Alcázar de los Reyes Cristianos, antiguo alojamiento de los reyes y sede de la Inquisición, las Caballerizas Reales, lugar de crianza del caballo andaluz, y, junto a la muralla, los antiguos Baños Califales.

UN PASEO POR LA PLAZA DEL POTRO

En un paseo desde el hotel Córdoba Carpe Diem por el Sur del Casco Histórico, al Este de la Mezquita-Catedral, encontraremos la Plaza y la Posada del Potro, que reciben su nombre del potro que se levanta en la fuente situada en el centro de la plaza, mencionadas en obras literarias tales como Don Quijote y La Feria de los Discretos.

UN PASEO POR LA RIBERA DEL RÍO GUADALQUIVIR

En un paseo desde el hotel Córdoba Carpe Diem por la ribera del río Guadalquivir encontraremos los Molinos del Guadalquivir, edificios de la época musulmana que aprovechaban la fuerza de la corriente para moler la harina; tales como el Molino de la Albolafia, el Molino de la Alegría, el Molino de Martos, el de Enmedio, el de Salmoral, el de San Antonio, el de Hierro, el de Téllez, el de San Rafael y el de Don Tello o Pápalotierno.

UN PASEO POR LAS MURALLAS

En un paseo desde el hotel Córdoba Carpe Diem, rodeando el extenso casco histórico, encontraremos las antiguas murallas romanas, de las cuales se conservan algunos lienzos; la Puerta de Almodóvar, la Puerta de Sevilla y la Puerta del Puente, que son las tres únicas puertas que se conservan de las trece que tuvo la ciudad; algunas torres como la Torre de la Malmuerta, la Torre de Belén y la Torre de la Puerta del Rincón; y las fortalezas de la Torre de la Calahorra y la Torre de los Donceles.

UN PASEO POR LOS PALACIOS

En un paseo desde el hotel Córdoba Carpe Diem, recorriendo todo el Casco Histórico, encontraremos edificios palaciegos tales como el Palacio de Viana, Palacio de la Merced, Palacio de Orive, Palacio de los Aguayos, Palacio de los Luna, Palacio del Duque de Medina Sidonia, Palacio de los Marqueses del Carpio y el Palacio del Marqués de Benamejí entre otros.

UN PASEO POR EL PUENTE ROMANO

En un paseo desde el hotel Córdoba Carpe Diem, al Sur de la Mezquita-Catedral, encontraremos el recientemente restaurado Puente Romano situado sobre el río Guadalquivir a su paso por Córdoba, que une la zona del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral y fue el único puente de la ciudad durante veinte siglos.

Construido a principios del siglo I d.C., tiene una longitud de unos 331 metros y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17 y fue un importante medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación. La Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él. A un lado del puente se encuentra la torre de la Calahorra y al otro se encuentra la puerta del puente.

UN PASEO POR LA CÓRDOBA ROMANA

En un paseo desde el hotel Córdoba Carpe Diem, recorriendo todo el Casco Histórico, encontraremos otros edificios de época romana; además del puente romano sobre el río Guadalquivir, el templo romano ubicado en la calle Capitulares, el teatro Romano -cuyos restos se encuentran integrados en el edificio del Museo Arqueológico- ubicado en la plaza de Jerónimo Páez, el anfiteatro -que fue el tercero más grande de todo el Imperio- ubicado en el Rectorado de la UCO y el palacio del emperador Maximiano Hercúleo ubicado en el Yacimiento Arqueológico de Cercadilla; así como, el mausoleo romano, el foro colonial y el foro adiectum.

Información

  • Grupo: Hotel
  • Categoría: Dos estrellas
  • Modalidad: Ciudad
  • Nº RTA: H/CO/00786
  • Aviso legal

Contacto

Síguenos

Córdoba, 4 / 5 (2 votos)